EL CLIMA EN NECOCHEA BY METEOBLUE

lunes, julio 30, 2007

Hablando de Formula Uno


Hablando de Fórmula Uno

Ilusiones ópticas

Por Carlos R. Capdevila

Perplejidad es lo que la mayoría de los millones de aficionados a la Fórmula Uno que hay en el mundo mostraron tras dos hechos destacados y absolutamente atípicos que se registraron en las últimas semanas: 1º) El caso de espionaje que involucra a McLaren en perjuicio de Ferrari; y 2º) El insólito desarrollo del Gran Premio de Alemania, en el Nürburgring.
Perplejidad es el calificativo que --como eufemismo-- vino a mi mente al escribir estas líneas. Debo aclarar –ante todo-- que me he colocado en el papel del hombre simple, entusiasta, ávido de presenciar las carreras de Fórmula Uno (in situ o por TV). En otras palabras, el planteo es el que se hizo y hace el aficionado común y corriente; el que suma dos más dos y no suele guiarse por especulaciones de alto vuelo ni conoce desde adentro el know-how del círculo áulico del automovilismo mundial. Hecha esta muy necesaria acotación, pasaré a explicarme en términos de diálogo o charla de café:
- Qué pasó? No castigaron a McLaren por el robo de los planos del auto nuevo de Ferrari?
- Parece que no. Dijeron que no se probó que el material haya sido utilizado por McLaren.
- Pero si yo leí que un ingeniero de McL tenía en su casa una carpetita con 700 páginas de detalles técnicos del nuevo Ferrari.
- Sí. Eso se comprobó ya que secuestraron todo en la casa particular del directivo de McLaren-Mercedes-Vodafone.
- También leí que el ingeniero que robó era un inglés y que presuntamente se lo habría vendido al otro inglés que es “capo” en McL.
- Parece que sí.
- Tenía todo en su poder y no lo usó?
- Eso dictaminóa la FIA.
- Y cómo lo saben? Puede ser. Pero qué casualidad no?
- Por qué decís “casualidad”?
- Porque los McLaren hace cinco años que no caminan ni para atrás, que estaban casi desaparecidos de los primeros puestos, y ahora de golpe aparecen en primer plano absoluto. Puntean el campeonato de pilotos y el de constructores. No te parece extraño?
- Y sí. Qué querés que te diga. Por lo menos es muy sospechoso, especialmente porque todo lo que denunció Ferrari se comprobó después.
- Esto es como si yo no tengo nada para tomar, ni dinero para comprar, paso por tu casa y después de irme descubrís que te faltan dos botellas de whisky. Vas a buscarme para ver si yo me las había llevado y me encontrás en pedo, pero yo niego todo.
- Ja ja... sí, es lo mismo, me parece. Te explicás bien, pero yo estoy todavía más sorprendido con todo lo que pasó en la carrera de Alemania, la última, la que Alonso le sacó del buche a Massa sobre la raya.
- A ver?
- Lo estaba mirando por televisión y cuando se van unos cuantos autos afuera en una curva muy jodida que estaba llena de agua, llega una grúa, engancha el McLaren de Hamilton con el piloto adentro y lo coloca en la pista. El auto

McLaren de Hamilton con el piloto adentro y lo coloca en la pista. El auto arranca y sigue en carrera.
- Tenés razón. Es algo nunca visto en la Fórmula Uno. Es tan claro como el agua que no se puede ayudar a los pilotos a volver a la carrera si se van afuera. Lo pueden hacer únicamente por sus propios medios.
- Lo vio el mundo entero. El auto colgado y luego en pista otra vez.
- Y a eso agregale que mientras los autos se desplazaban detrás del pace car o auto de seguridad, se le permitió a Hamilton recuperar una vuelta perdida en el despiste y adelantarse hasta al mismísimo pace car.
- Jo jo. Está bien que el inglesito sea una figura estelar y un conductor extraordinario, pero hacer semejante cosa es por lo menos insólito.
- Esdo no sería nada. Decime, vos que sabés mucho de automovilismo, qué significa la bandera roja?
- Detención de la carrera.
- Exactamente. Y si se detiene la carrera –ojo, que no es lo mismo que neutralizarla— qué se hace después?
- Se vuelve a largar como si fuera otra carrera u otro tramo de la misma carrera, pero el resultado final surge de la suma de tiempo de ambas competencias.
- Entonces, además de beneficiar asquerosamente a Hamilton lo jodieron feo a Winkelhock, porque cuando se paró la carrera, el alemancito debutante tenía 30 segundos de ventaja sobre el segundo.
- Y si querés, para agregarle la frutilla del postre a las anomalías que se sucedieron en el GP de Alemania, fijate lo de Alonso en los pits.
- A qué te referís?
- Cuando tenía prioridad Fisichella en la calle de reabastecimiento, salió Alonso muy a lo bestia y le cerró la linea de marcha al italiano, pero nadie lo sancionó.
- Tenés razón. No habría ningún comisario deportivo, ninguna autoridad, ningún control. A lo mejor se habían ido todos por la lluvia.
- Y no sé si te fijaste el otro disparate cuando Massa estaba por sacarle una vuelta a Hamilton.
- No me acuerdo o no lo ví. Qué pasó?
- Hamilton venía como loco tratando de recuperar cuando los banderilleros le mostraron banderas azules... pero el brasileño venía como 200 metros atrás. Es decir que el inglés no lo taponaba para nada. De todos modos, obediente, Hamilton desaceleró y lo dejó pasar.
- Pará, pará un poco. No te des tanta manija. Acordate que estamos hablando de la entidad rectora del automovilismo más rutilante del mundo, la Fórmula Uno. Es la que tienen como modelo todas las restantes categorías en todos los países. Es el ejemplo.
- Me pregunto... No habrá sido una ilusión óptica?
- Seguro. Tenés razón, pero me parece que fueron demasiadas ilusiones ópticas.

Copyright: elpotrero.com.ar

1 comentario:

Kimi dijo...

Estimados: me alegra haber encontrado este blog por casualidad. Despues de leer sus comentarios veo que no estoy tan errado en mi interpretacion de los acontecimientos de espioje que han sucedido desde principio de año, el polvillo blanco en el tanque de la ferrari y todo lo que ya sabemos los que estamos siguiendo de cerca este tema. Quiero destacar que McLaren el año pasado estaba poco confiable, los autos no terminaban las carreras habitualmente, sumado a los malos manejos de Montoya, hacian caer su imagen. Yo incho por Raikkonen independientemente de la Scuderia que este, me parece el mejor piloto, por lo que el año pasado estaba muy caliente con McLaren porque el auto no estaba a la medida del piloto lamentablemente. Asi y todo se veia que los tipos estaban a full con mejorarlo y uno quiesiera pensar que las mejoras que han tenido este año han sido por la propia evolucion del equipo para lograr los objetivos, pero no puede ser taannntoo y pasando a ferrari practicamente, lo que da a pensar. Lo de la FIA es patetico, como dijo
"Tot", es como jugar al poker y que el contrincante te conozca las cartas, o que un ladron te robe el auto y la policia no le haga nada porque el tipo declare que no lo uso. Ademas dos echos 100% pro McLaren en la ultima carrera en alemania, fue la salida de Alonso que casi se morfa a Fisichella en boxes, no se los apercibio, y la aberracion del reingreso del morenito (que confieso no me cae nada bien, no por su color de piel, sino porque simplemente no me cae bien) a la pista con ayuda de la grua! porque la grua no puso en pista a alguno de los otros autos varados. Dicen que fue porque el McLaren fue el unico que quedo con el motor funcionando... mmmmm.. sera? . Creo que ya basta con conseciones a McLaren, tendrian bajar un cambio y en el caso particular del espionaje parece que no esta mal visto por la FIA ya que no sanciona!, seguramente hay varios puntos de vista con respecto a la "medida" de la sancion a aplicar, desde la descalificacion que creo que seria la medida mas justa en caso de "probarse" que utilizaron desarrollo de ferrari para el McLaren, pero de no contar con elementos para probarlo (situacion en la que aparentemente se esta) igualmente deberia sancionarse por infringir el famoso articulo 151c, pero sacandole algunos puntos de la copa de la copa de constructores, como para que queden bastante rezagados pero con la posibilidad de remontar por merito propio y no de otros. Por otra parte, me permito aprovechar para decir que Alonso es un loquito, no me gusta tampoco el gallego, claro que lo prefiero antes que Hamilton, es muy Kamikaze , lo que hace bastante divertidas las carreras. Mi idolo es el borracho de Kimi! espero que tenga suerte lo que queda de la temporada, y haber si su amigo Takuma estando rezagado lo choca a algunos de los McLaren. Saludos